Las Instalaciones Fijas Contra Incendios -IFCI- son sistemas que se utilizan para la detección y/o extinción de incendios.

Debemos tener en claro que, un incendio puede prevenirse y detectarse por medio de alarmas audiovisuales. Es elemental detectar un principio de incendio para evitar contingencias; se pueden salvar vidas. Además, en caso de avanzar el fuego y convertirse en un incendio, necesitamos estar preparados para combatir el fuego ante posibles eventos.

Por medio sistemas fijos contra incendios -manuales o automáticos- garantizamos la seguridad del lugar que debemos proteger. Es menester un correcto mantenimiento preventivo por personal calificado para realizar el servicio correspondiente. El sistema debe estar en condiciones y debe poseer la certificación que habilita y asegura el correcto funcionamiento bajo la Norma IRAM N°3546.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exige cumplir las Normas IRAM, a partir de la Disposición N° 415/11, donde se toma registro de las empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento de las instalaciones contra incendios, las cuales brindan la certificación de «Edificio Seguro».

Como parte de la Modernización del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control, continuando con la línea del programa “Ascensores Registrados”, y la incorporación de tecnología para la digitalización, puso en funcionamiento el “Registro de Instalaciones Fijas Contra Incendio” existentes en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de los edificios públicos como de los privados.

A los propietarios de las instalaciones y/o a los Administradores de edificios de Propiedad Horizontal y a las empresas mantenedoras/conservadoras de las instalaciones.

Sólo las empresas inscriptas y habilitadas en el Registro pueden efectuar las tareas. Para ello deben cumplimentar los requisitos técnicos, administrativos y de gestión, establecidos por el G.C.B.A. a través de la AGC.

NOTA: Con ello, a los efectos de habilitar la instalación y que el propietario proceda a la emisión de la tarjeta habilitante, el servicio de mantenimiento únicamente puede ser contratado con alguna de las Empresas Registradas ante la Agencia Gubernamental de Control.

Visite el siguiente link oficial de REGISTRO DE EMPRESAS QUE FABRICAN, REPARAN, Y MANTIENEN INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO. http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/fabricantes-reparadores-instaladores-y-mantenedores-de-instalaciones-fijas-contra-incendios

El marco legal en que se basa la normativa es el siguiente:

LEY 2231: GCBA – Boletín Oficial Nro: 2613, del 26/01/2007 Se crea el Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (Matafuegos) y equipos contra incendios y el Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones Fijas.”

RESOLUCION 643/AGC/14 – Boletín Oficial Nro: 4507, del 23/10/2014 Se establece que el Registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas Contra Incendio funcionará en la órbita de la Subgerencia Operativa de Registro de Servicios de Prevención contra Incendios

DISPOSICIÓN N.º 215/DGHP/15 – Boletín Oficial Nro: 4565, del 23/01/2015 Se aprueba el Reglamento para la inscripción en el Registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas contra Incendios

DISPOSICIÓN N.º 639/DGFYCO/15 – Boletín Oficial Nro: 4633, del 08/05/2015 Se aprueba el procedimiento para el registro de instalaciones fijas contra incendio Registradas.

Los contribuyentes deben declarar sus instalaciones fijas contra incendio a través del sitio web del G.C.B.A., informando la empresa registrada que contrató a efectos del mantenimiento de las mismas.

Desde la fecha de publicación de la Disposición 639/DGFYCO/15, el 08 de mayo de 2015.

Para cumplir con la normativa deben declarar sus instalaciones fijas contra incendio y posteriormente obtener su oblea con código QR, por lo que primeramente debe registrarse como usuario.

Solo necesitará registrarse una sola vez, luego ingresara identificándose con su usuario y su contraseña.

Ingresar al portal web:
www.instalaciones.agcontrol.gob.ar

Solicitar una clave por email. Ingresar en el Sistema, el domicilio de la finca.

Declarar el tipo de Instalación y elegir a la Empresa Registrada en la AGC.

La AGC notifica a la empresa registrada sobre la declaración del propietario de la instalación.

Una vez que la Empresa acepta la instalación vía portal web del G.C.B.A., el propietario es notificado y desde ese momento se halla habilitado para imprimir una tarjeta con código QR que debe ubicar en un lugar visible al ingreso del edificio. Esta tarjeta permitirá acceder, a través de un teléfono celular, a la información de la Instalación, su estado, responsable, etc.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO.

De Agua u otros agentes extintores.

En cumplimiento de la ley 2231 y la disposición 415

Contamos con equipo especializado en instalaciones fijas contra incendios.

Según la ley vigente “disposición 415/2011” de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente del GCBA. La misma exige el mantenimiento periódico de las instalaciones fijas contra incendio en edificios y establecimientos dentro de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires. El cumplimiento de la misma incluye la implementación del libro de instalación fija, el certificado de operatividad, y la inscripción obligatoria de las empresas mantenedoras en un registro monitoreado por la DGDYPC.3

La disposición exige las siguientes instalaciones y su mantenimiento:

HIDRANTES Y MANGUERAS

DETECCIÓN

TOCIADORES

GASES LIMPIOS

TANQUES Y BOMBAS

EXTINCENTER,  inscripta en el registro correspondiente (Empresa Habilitada por la DGDPC Nº 002437) brinda todos los servicios para cumplir con la disposición. Visite el Link oficial de EMPRESAS REGISTRADAS

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FIJAS

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

OBLEA G.C.B.A.
Corresponde al registro de
INSTALACIONES FIJAS Contra INCENDIO

Debe instalarse en el edificio en lugar visible y de fácil acceso para su lectura digital por parte de la inspección

A través de los siguientes Links usted pueda acceder a las disposiciones y leyes de seguridad de este rubro:

RESOLUCIÓN 643

DISPOSICIÓN 639 DFGyCO 2015 Certificado Digital

DISPOSICIÓN 639 DFGyCO 2015 Anexo de certificado digital

DISPOSICIÓN 215 DGHP 2015 Registro de Instalaciones Fijas

DISPOSICIÓN 215 DGHP 2015 Instalciones Fijas-Anexo I

DISPOSICIÓN 215 DGHP 2015 Instalciones Fijas-Anexo II

DISPOSICIÓN 215 DGHP 2015 Instalciones Fijas-Anexo III