PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué hay que realizar el Control y Mantenimiento de los extintores?

El Control y Mantenimiento de los Extintores de incendio, además de una cuestión de seguridad, es un requerimiento legal, en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Es de cumplimiento obligatorio según lo indicado en la Ordenanza 40.473, y el Decreto 4992/90 respectivamente. Quienes así no lo hagan son pasibles de multas y sanciones, además de exponerse a no cobrar los seguros o a recibir sanciones penales y/o económicas en casos de siniestros.

¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad por la realización de estas tareas es del responsable de la propiedad, entendiéndose por “propiedad” no solo a un inmueble, sino a un vehículo de cualquier tipo (auto, camión, colectivo, embarcación, avión, etc.). Al decir responsable, estamos identificando no solo al dueño, sino a la o las personas a las que se ha confiado el cuidado de la misma (inquilinos, administradores, etc.).

¿Y cuando hay un Administrador?

En este caso, y particularmente en la Propiedad Horizontal, la responsabilidad es del Administrador. Para ello basta referirse al Registro de Administradores creado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ver que entre los informes sobre sus obligaciones, que se le requieren periódicamente, se encuentra el tema matafuegos. La jurisprudencia ha confirmado a través de diferentes fallos esta situación.

¿Cualquier Empresa puede hacerlo?

NO. Sólo pueden realizar estos trabajos las Empresas que se encuentran legalmente habilitadas en su área de actuación. En cada distrito existen
registros con las nóminas de empresas autorizadas por los organismos del Estado para realizar el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Los mismos PUEDEN y DEBEN ser consultados por los usuarios ANTES de encargar la realización de trabajos, para evitar sorpresas.
En la Ciudad de Buenos Aires se puede llamar al 4983-2847 o consultar la página del Gobierno de la Ciudad en www.buenosaires.gov.ar. En la
Provincia de Buenos Aires el sitio de consulta es www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/registro_matafuegos
Un importante grupo de estas Empresas posee además Sello de Calidad IRAM sobre sus trabajos, lo cual brinda al usuario absoluta tranquilidad con respecto a la calidad del trabajo realizado en sus matafuegos. El listado puede consultarse en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp

¿Hay Empresas "Truchas"? ¿Cómo reconocerlas?

SI. Por supuesto que existen empresas o seudo-empresas que dicen estar habilitadas cuando esto no es cierto. Simulan, mienten, se hacen pasar por lo que no son. Hay una sola forma de descubrirlos: Pedirles la HABILITACIÓN correspondiente ANTES de contratar. Ésta debe estar A SU NOMBRE. Si no es así NO HAY QUE CONTRATARLOS.
También hay quienes dicen tener Sello IRAM, cuando esto no es verdad. Para descubrirlos se debe recurrir al listado de Licenciatarios. Se puede obtener telefónicamente en el 4346-0744 / 4346-0626 o bien en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp

¿Las tarjetas también se falsifican?

Ya que todo es falsificable, las tarjetas de matafuegos no podían ser una excepción. Existen diversas denuncias ante las autoridades por la aparición de tarjetas “truchas” o “mellizas”, entregadas por empresas o seudo-empresas no habilitadas.
Hay una única forma de no ser estafado: contratar sólo Empresas Habilitadas, y en caso de duda, recurrir a las autoridades correspondientes.

¿Y las etiquetas de IRAM?

También hasta aquí han avanzado los falsificadores e imitadores. IRAM ha iniciado una serie de acciones legales al respecto y ha comunicado a la población los casos detectados mediante avisos en los medios masivos de comunicación. Ante cualquier duda es conveniente dirigirse a IRAM para certificar la autenticidad de las etiquetas llamando al 4346-0744 /4346- 0626 o por mail a extintores@iram.org.ar

¿Cómo saber quienes están habilitados?

  • En la Ciudad de Buenos Aires llamando al 4983-2847 o en www.buenosaires.gov.ar
  • En la Provincia de Buenos Aires llamando al (0221) 429-5548 o en www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/registro_matafuegos
  • Si ha decidido contratar un Empresa con Sello IRAM puede solicitar el Listado de Empresas al 4346-0744 / 4346-0626 o por mail a extintores@iram.org.ar o consultar el listado completo de Licenciatarios en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp

¿Cómo saber quienes realmente tienen Sello IRAM y quienes mienten?

Visite el siguiente Link: ¿Cómo saber si fue engañado?

¿Con cubrir los aspectos legales está todo solucionado?

Es interesante destacar que haber satisfecho los requerimientos legales es solo un aspecto del problema. Estamos hablando de seguridad en caso de incendio, nos referimos a vidas y bienes. Hablamos de Ud. y los suyos. Por eso es preciso referirse a la CALIDAD DEL TRABAJO. Tener una tarjeta verdadera en el matafuego no asegura la calidad del mismo. Solo cuando el equipo ha sido procesado en forma correcta y ha sido CONTROLADA su calidad, se puede estar realmente tranquilo.

¿Y entonces, a quién se debe recurrir para estar tranquilo?

Para ello lo mejor es recurrir a un Licenciatario de Sello IRAM para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Estas Empresas, que se han sometido voluntariamente a las exigentes auditorias de IRAM, son las que están en mejores condiciones para brindar una absoluta seguridad sobre sus matafuegos. Contratando a una Empresa de este grupo, sus matafuegos estarán en las manos de verdaderos profesionales, y contarán con la supervisión del Instituto con más experiencia y seriedad en el tema.

SOBRE EL CONTROL PERIÓDICO DE EXTINTORES

¿Qué es el control periódico?

El Control Periódico de extintores es una tarea de fundamental importancia para asegurar las condiciones de prevención contra incendio en una propiedad. Permite verificar en forma periódica el tipo y características de los equipos disponibles, su ubicación y señalización, y que las condiciones de la Dotación Requerida para la misma no hayan sido alteradas.
Además permite tener la certeza que tampoco se han alterado las condiciones de operatividad de los equipos: o sea que estén cargados, que no tengan daños o le falten accesorios.

Es una especie de fotografía periódica que permite detectar y corregir alteraciones sufridas por los extintores posteriormente al mantenimiento, controlar la señalización y mantener la dotación operativa.

¿Es obligatorio? ¿Quién puede realizar las tareas?

El Control Periódico o Trimestral, como una más de las tareas indicadas en la Norma IRAM 3517-2, es obligatorio según lo establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Ordenanza Municipal Nº 40.473/85 y también por la Resolución Ministerial Nº 118 de la Secretaría de Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El único responsable del estado de la dotación, control, mantenimiento y recarga de extintores es el USUARIO. La ejecución de estos trabajos debe ser realizada por personal debidamente registrado (entiéndase por registrado a las empresas inscriptas en el registro de recargadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Secretaría de Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), capacitado y con las herramientas, repuestos y materiales de recarga adecuados.

¿Quién controla el cumplimiento de esta obligatoriedad?

  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • La Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Las Compañías de Seguros (en las Pólizas Contra Incendio)
  • Las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

¿Cuantos controles se deber realizar por año?

No hay una cantidad determinada de controles a realizar por año. La Norma indica claramente que el plazo máximo entre controles no debe exceder de los tres meses, siendo este control independiente de la fecha de vencimiento del mantenimiento y recarga. No es correcto determinar una cantidad anual de controles, sólo debe fijarse la periodicidad de los mismos. Es, en consecuencia, falsa la disyuntiva que algunos prestadores mal informados han instalado en el mercado acerca de si son “tres o cuatro” controles los que deben realizarse en el año.

¿El mantenimiento y recarga reemplaza el Control Periódico?

No. Son tareas totalmente distintas y una no reemplaza a la otra. El mantenimiento y recarga implica el retiro de los equipos del edificio, su procesamiento en taller y su devolución. El Control Periódico es un relevamiento de los equipos y su señalización en su ubicación y la confección de las observaciones al respecto, que busca asegurar un correcto estado de la dotación. Ambas tareas son realizadas en distintos lugares (taller y edificio), y con distintos objetivos y metodología.

¿Es conveniente que lo ejecute la misma Empresa que hace el mantenimiento y la recarga?

El Control Trimestral puede ser realizado por una Empresa diferente a la que realizó el mantenimiento y recarga de los equipos. No obstante, a los fines de asegurar la responsabilidad sobre los trabajos, resulta conveniente que sea la misma Empresa la encargada de ambas tareas. El usuario puede además, ante cualquier duda, recurrir a IRAM para que le indique si los trabajos fueron correctamente ejecutados.

¿Cómo verificar el control?

En los equipos mediante la siguiente etiqueta:

5ff81bf33e844d3c6e4f153fcefa85e8

Además se debe de recibir del proveedor la planilla, cuyo modelo está indicado en la Norma, que indica el resultado del control realizado:

d5f13b0987debe88d5b0fdbc48ea70b7

OTROS DATOS DE INTERÉS

Vida útil vencida. Proceso de disposición final según ley vigente.

“Los recipientes bajo presión (Polvo/H20/Haloclean, etc.) deben ser dados de baja en el año que cumplen 20 años desde su fabricación. A diferencia de los matafuegos de Anhídrido Carbónico, que deben ser dados de baja en el año que cumplen 30 años desde su fabricación”.

Dichos procesos los llevamos a cabo cumpliendo leyes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estas leyes son de conocimiento público y fueron publicadas en el boletín oficial. En caso de que los mismos no tengan fecha de fabricación, se los debe considerar con vida útil vencida.

La ley es clara en ese sentido:“Todo extintor cuya vida útil se encuentre vencida o sin fecha de fabricación DEBE SER INUTILIZADO”. La forma de inutilización es hacerle por lo menos 2 orificios de 10 mm. de diámetro, como mínimo, cada uno.

Cuando un extintor entra en nuestro proceso de mantenimiento debe hacerse el procedimiento de esa forma, sin excepción.

Es por eso que en el momento en que retiramos equipos para realizar el mantenimiento, la Orden de trabajo indica lo siguiente: los extintores no aptos, serán inutilizados según la norma 3517-2. Es importante que el usuario, como propietario del equipo, cumpla con este procedimiento que se ajusta a las medidas de seguridad y protección ambiental que dicha ley considera a la hora de ser puesta en vigencia.

Este proceso que describo es el que nos corresponde realizar. Tenemos toda la documentación para demostrarlo, lo que no podemos evitar es que los colegas inescrupulosos no lo cumplan, tampoco somos responsables de lo que deciden los funcionarios del gobierno pero apoyamos todas las leyes que vayan a favor de la seguridad de los usuarios y el medio ambiente.

Detalles de Repuesto

Le comunicamos que los Repuestos/Pruebas hidráulicas/ Acta de disposición final, etc.  Son procedimientos que nos vemos obligados a realizar bajo la exigencia de la norma IRAM 3517 en vigencia.

Este tipo de cambios a realizar se observa cuando el matafuego está en proceso de taller. En cuanto el equipo es calificado como inseguro nos vemos obligados a realizar todos los procedimientos necesarios para que el equipo no sea un riesgo en el área de trabajo.

A continuación le envío un detalle de los posibles procedimientos a realizar en un mantenimiento:

PRUEBAS HIDRÁULICAS:  Las PH son obligatorias cada cinco años (en equipos de Agua cada 2 años). El producto del equipo al cual se le realiza este proceso no es recuperable, por lo tanto, cada vez que se quita la válvula para hacer una prueba hidráulica hay que recargarlo.

PLACAS CARACTERISTICAS:  Las placas características corresponden a las etiquetas que contienen las instrucciones de uso de los matafuegos, cuando se cierra un equipo luego de realizar su control puede que la misma no quede mirando el frente como exige la norma y haya que remover la etiqueta y suplantarla por otra. En caso de que la información de la misma esté desactualizada también deberá ser renovada.

CONJUNTO DE SEGURIDAD O´RING: Es una pieza interna de plástico que si viene reseca o deformada, es esencial remplazarla para mantener la presurización.

MANOMETRO: Si el Manómetro se encuentro en malas condiciones provoca que se pierda la presión del matafuego o que no indique la presión del mismo por lo tanto debe ser remplazado.

POLVO VERDE: Mediante la norma IRAM 3517 parte 2,  se instrumenta desde el año 2010, un cronograma de  cambio paulatino del polvo en los extintores cargados con polvo triclase ABC Gris a los que les corresponda el servicio de  mantenimiento y recarga. Es decir, que se les debe cambiar el polvo a los extintores cuyo último dígito del año de fabricación coincida con el último digito del año en que se realiza el mantenimiento.

TOBERA: Es fundamental para direccionar la salida del producto. Si la misma se encuentra deteriorada o degradada por inclemencias del tiempo debe ser cambiada.

DIFUSOR PARA VÁLVULA: El mismo debe ser reemplazado cuando se encuentra tapado o en mal estado. De lo contrario, no cumpliría su función y perjudicaría todo el sistema de expulsión del contenido.

VÁSTAGO: Funciona como tapón para que el matafuego no pierda la presión. Esta es una de las piezas del equipo que lleva un O´Ring de goma cuando este es deformado por el tiempo se debe remplazar.

SUNCHO: Cuando el mismo viene roto o debilitado se debe cambiar.

TOBERA CAMPANA:  Tubo plástico que regula la salida de los gases del equipo. En caso de que ésta se encuentre dañada, deteriorada o haya sido faltante deberá ser remplazada.

MANGUERA: La manguera de descarga del extintor está diseñada y calculada para obtener el potencial extintor que exige la norma IRAM de fabricación, si está deteriorada o la tobera de descarga no es la adecuada, se reduce el potencial extintor del equipo. Por lo tanto, en esos casos debe ser reemplazada por una manguera calibrada de acuerdo a las instrucciones del fabricante del equipo para mantener las condiciones originales de extinción.

ACARREO: Si bien no es un costo alto el que se factura x kilo, la mayoría de las empresas de distintos rubros lo han incorporado. En el año 2012 se comienza a facturar el acarreo debido a los costos que producen la logística y los fletes. Hay casos en los que a pesar de haber combinado una fecha el cliente no se encuentra para recibir su pedido y debemos volver a combinar el viaje para realizar la contra entrega. El tránsito de la ciudad y la responsabilidad que implica el trabajo del personal en el transporte nos obligan a tomar una medida para poder mantener la eficacia en este servicio.

Otros links de Interés